Exposición: Tragedias para la reconstrucción de una modernidad

Eugenio Encarnación




Tragedias para la reconstrucción de una modernidad, exposición inaugural de la instalación de Eugenio Encarnación, el jueves 19 de enero de 2012 en el Museo Macay en Mérida, Yuc.

Eugenio E. (México DF, 1988) Estudió Artes Visuales con especialidad en la disciplina de Escultura en la Escuela Superior de Artes de Yucatán ESAY. Ha sido becario del programa DoceXDoce del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN 2011) y del programa nacional Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2010) así como el estímulo del IBECEY Excelencia Artística 2009-2010, 2010-2011, desde 2005 es residente en la Fundación Gruber Jez (Mérida, Yuc.) y asistente de la Maestra Gerda Gruber. 

Ha sido seleccionado para el Encuentro Nacional de Arte Joven de Aguascalientes y la Bienal Nacional de Yucatán en las emisiones 2009 y 2011, ha publicado en MART selección de Artistas Emergentes para coleccionistas edición 2010-2011. 
Se ha presentado su obra en diferentes estados de la República Mexicana de manera colectiva e individual. 
Su obra forma parte de la colección del Museo de la Ciudad de Mérida Yucatan, así como en distintas colecciones privadas. 




Tragedias para la reconstrucción
La tragedia vive en "Plan fallido de Ícaro 2012"
El macay en la cultura

Serie: "Tragedias para la reconstrucción de una modernidad", una reinterpretación de tragedias transportadas a situaciones cotidianas.

Reiteración de objetos cotidianos, de sucesos que han pasado siempre y que las ubica en lo contemporáneo, que ocupa la sala Esay del Macay.


"Plan fallido de Ícaro 2012": Ícaro personaje caído como tema central, paradigma de la caída del archivo. A su autor, Keno, le interesa especialmente el trabajo de construcción. Busca incluso enaltecer a la acción constructora tridimensional. Concreto como ícono de la modernidad que refiere el progreso, lo estoico y pesado. Concreto que aquí es el museo mismo.

El museo que se derrumba o que juega al tópico de tratar de destruirlo, exalta que tenga que estar ahí.

En esta obra Keno, al apuntalar, deja al objeto conocido y visto, lo convierte en algo que no debe estar ahí. La cruz señala cada punto de la sala y se aprovecha la luz original ahí presente, para su construcción. Esta cruz representa a Ícaro con sus alas.

Esta esculto-instalación -porque dialoga con el espacio y ha sido concebida para éste- lo enfatiza por la luminosidad ambiental de la sala y su colorido, su intención.

Pieza que transmite armonía, equilibrio, un remanso y la que se prolonga hacia los muros, a partir de los reflejos que se proyectan en las vigas que enlazan la trama y que conforman líneas diagonales que dan ritmo.

Simetría con amarres

Sumado a esto, los amarres generan composiciones simétricas que en contraste con lo rústico de la madera no pulida, resalta y cautiva la tensión de quien la mira en todo su derredor, o la transita y se permite percibir la luminosidad y energía que la cruz ubicada en la parte alta de la pieza emana y la que te abraza al estar al interior del espacio creado.

Apuntalamiento que soporta esta función que el museo reviste ante la sociedad como formadora de públicos, como legitimadora de la producción artística en sus distintos discursos, y educadora, que cuenta con acervos documentales de todo lo que acontece ahí mismo, en el entorno y en el ámbito cultural, con lo que genera una historiografía que allí puede ser consultada, a la vez que genera debates y motiva la confluencia de diversas apreciaciones en cuanto a la crítica y a la teoría del arte al abrir sus foros.

Quizás esto no lo vislumbró "Ícaro en su plan fallido" pero es manifiesto y a la vez genera un espacio dentro de la sala, del que emana una energía que motiva un remanso. De una belleza exquisita esta esculto-instalación.

Formalmente me remite a un ágora rectangular, a otra propuesta en su composición pero al fin y al cabo a un centro cultural a escala. La madera siempre ha estado presente en su obra pero hasta hace poco tiene conciencia la trascendencia de este material y el valor que como materia misma conlleva en su creación, por lo que la selección como soporte expresa su intención y propuesta artística.

Hasta abril

Esta serie está integrada por cinco piezas, hay tres ya realizadas físicamente: "Bloque de Pandora", cuatro plomadas que destacan las aristas de la caja de Pandora: personaje culpable que muere trágicamente y que en la obra es rescatado en el propio espacio; "Los retratos de medusa"; "La última estocada de Prometeo" y "Encierro para un minotauro". Visítenla en la sala Esay-Macay hasta mediados de abril.-




Diario de Yucatán
Imagen-Cultura. 19/03/2012