Exposición: Lo Inapropiado del Deseo


La Fundación Cultural Macay, a través del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán y la Escuela Superior de Artes de Yucatán

presentan

LO INAPROPIADO DEL DESEO
Proyecto desarrollado por
Yuily Kantún

Inauguración
20 octubre de 2011
20:00 hrs.
Sala ESAY del Museo Macay
ENTRADA LIBRE

Artista joven de artes visuales y estudiante en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, realiza desde el 2008 escultura e instalación, participando en la Cuarta Bienal de Artes de Yucatán y residente en la Fundación Gruber Jez.

Yuily Kantún entabla un dialogo permanente con sus costumbres, la sociedad y la cultura a la cual pertenece, tratando temas como la sexualidad de la mujer latinoamericana, las relaciones afectivas y la forma en la que el entorno la constituye física e intelectualmente, cuestionando siempre la forma de proceder y comportarse en el espacio público y privado, hablando de lo que la sociedad espera y de lo que se realmente desea como individuo. 



Otras notas:

Publicación del Diario de Yucatán, edición impresa en Mérida, Yuc., publicada el 20 de octubre 2011
Una instalación con voz femenina
"Lo inapropiado del deseo", sobre los tabúes íntimos

Pensamientos y sentimientos femeninos acerca de la censura, el gozo, la aceptación y la sexualidad, entre otras cosas, inspiran la instalación "Lo inapropiado del deseo", de Yuily Kantún, que hoy jueves se inaugura, a las 8 p.m., en la sala de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán.
La autora, de 23 años de edad, es estudiante de la Licenciatura de Artes Visuales del ESAY.
Yuily debutó hace nueve años en el arte; se dedica a la escultura y a la instalación. En "Lo inapropiado del deseo" presenta un trabajo dividido en dos partes: "El silencio de María I y II".
La primera composición está formada por pabellones obscuros, con los que la autora se refiere a la penumbra, a "quedarse callado", a la censura femenina sobre la sexualidad, lo erótico, "la censura de la pareja y de la familia", añade.
En "El silencio de María II" refleja a una mujer que ha madurado, que disfruta del goce, exceso y aceptación, "que siente que no está mal lo que quiere a pesar que sea lo que sea". Estos conceptos los muestra la autora en una serie de protectores de cuero de patas de caballo, extendida en el piso, entre un par de tacones de mujer. Estos elementos son lo masculino y lo femenino.
La autora menciona que la instalación se inspira en vivencias propias y ajenas, en una sociedad que todavía tiene tabúes sobre la sexualidad.
La instalación estará abierta hasta el 20 de diciembre. El museo está en el pasaje entre las calles 58 y 60, abre de 10 a 18 horas. La entrada es gratuita.- Claudia Sierra Medina